Ponen sobre mesa Tercer País Seguro

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador discutiría hoy con Estados Unidos la propuesta de la Administración del Presidente Donald Trump para firmar un Acuerdo de Tercer País Seguro que obligaría a aquellos migrantes que soliciten asilo a hacerlo primero en México.

Según un alto funcionario de la Administración Trump citado por el diario The New York Times, la propuesta de firmar el acuerdo fue presentada ayer por el vicepresidente, Mike Pence, y el Secretario de Estado, Mike Pompeo, en la reunión en la Casa Blanca con una delegación mexicana.

"El señor Pence y el señor Pompeo rebatieron urgiendo a los mexicanos a entrar a un Tratado de Tercer País Seguro, a través del cual México asumiría la responsabilidad de ofrecer asilo a los migrantes, algo a lo que los mexicanos se han opuesto firmemente", según el diario neoyorquino.

"Altos funcionarios de temas legales de México están programados para encontrarse el jueves con Pat Cipollone, el abogado de la Casa Blanca para discutir el Tratado y otros temas", dijo el diario.

En la delegación mexicana participa Alejandro Celorio, el Consultor Jurídico Adjunto de la Cancillería.

Tras la amenaza de Trump de imponer un arancel de 5 por ciento a las importaciones mexicanas de no colaborar más en control migratorio, la delegación mexicana liderada por el Canciller Marcelo Ebrard escuchó propuestas de EU para contener el incremento en el flujo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR