Ponen en la mira a Medina Mora - 7 de Junio de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 791044741

Ponen en la mira a Medina Mora

Autor:Claudia Guerrero
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Morena tienen en la mira al Ministro Eduardo Medina Mora.

El Presidente informó ayer que autoridades de Estados Unidos entregaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) información sobre depósitos millonarios a cuentas del impartidor de justicia.

En conferencia en Palacio Nacional, negó que su Administración haya iniciado una investigación contra el juzgador, pero reconoció que la instancia de la Secretaría de Hacienda podría actuar de oficio, en caso de encontrar elementos.

"Si hay esa denuncia seguramente va a llegar para que se presente este caso a la Fiscalía General o al Consejo de la Judicatura", dijo.

"Hay información del Gobierno de Estados Unidos, (entregada) a Inteligencia Financiera, pero eso no significa que sea culpable, son indicios, hay que ver si no afecta el debido proceso, es una información entregada a la oficina de Inteligencia Financiera solicitada y aportada por el Gobierno de Estados Unidos".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos detectó que entre 2016 y 2018, Medina Mora recibió en sus cuentas de HSBC transferencias por 2 millones 130 mil dólares.

-¿Tendría que comparecer de manera propia el ministro?- se le preguntó.

-Siempre y cuándo haya denuncia, si no hay denuncia, pues no- contestó.

"En el caso de nosotros, la actitud, el criterio, es que todo lo que nos llega de lavado de dinero o enriquecimiento ilícito, todo, todo, todo se canaliza a la Fiscalía General, (y) si se considera se presenta denuncia", expresó.

"No hay un solo caso en que no se presente una denuncia, o sea, ya no se guarda nada, no se tapa nada, no hay impunidad para nadie.

"Eso no significa que sean culpables, es nada más un criterio que ya definimos y la información se entrega si no afecta el debido proceso", manifestó el mandatario.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que se solicitó información a la UIF sobre las indagatorias que realizan autoridades de Estados Unidos a las finanzas del ministro de la Suprema Corte de Justicia.

"Nosotros en el Senado tenemos que actuar con mucha prudencia en estos asuntos. Normalmente tenemos que esperar la carpeta de investigación", dijo.

El coordinador de Morena en la Cámara alta explicó que, en caso de que la Unidad de Inteligencia Financiera decida interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República sobre el caso, el Senado deberá esperar a que se inicie una carpeta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA