Ponen el ojo a lo indígena

AutorCorina Preciado

Los rostros, los trajes y las fiestas indígenas son imágenes frecuentes en exposiciones fotográficas y en las postales, que pretenden mostrar un México intercultural.

Los pueblos indígenas, que hoy celebran su día a nivel internacional, son y han sido captados por los artistas más importantes como Manuel Álvarez Bravo y Tina Modotti; pero también han sido perseguidos por las cámaras de turistas, fotoperiodistas y aficionados.

Esta cacería incluso ha provocado que en ocasiones integrantes de algunos grupos indígenas cobren por dejarse captar por las lentes.

Los acercamientos no son siempre afortunados, reconoce César Díaz, encargado de despacho de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG.

Sin embargo, también recalca la actuación de aquellos profesionales que se involucran en la problemática.

"Yo creo que casi el 90 por ciento de las personas que hacen fotografía indígena sí lo hacen por el folclore; pero sí hay también fotógrafos comprometidos más que con la estética o con la cuestión artística, con el proceso indígena", explicó Díaz.

La antropóloga Gabriela Ramírez también es muy crítica con los numerosos fotógrafos interesados en captar a los pueblos indígenas, como si se trataran de una especie exótica.

"Para el antropólogo la fotografía es una fuente de información para infinidad de cosas. Por ejemplo, en una fotografía de indígenas puedes ver desde el tipo físico, que le puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR