Ponen oposición mezcalera

AutorStephanie Quiles

Un llamado a firmar en contra del Proyecto de Norma Oficial 199 (SCFI-2015), que busca que los destilados de agave que no tienen Denominación de Origen (DO) no puedan imprimir la palabra "agave" en su etiqueta, levanta la voz a través de tequilainterchangeproject.org (Opposition to NOM 199) y change.org (Detengamos la NOM199).

Y es que a finales de 2015, Cofemer expuso el documento del proyecto mencionado, donde se concentran cambios y nuevas regulaciones a diversas bebidas alcohólicas que se producen y venden en el País. Pero los productores de mezcales tradicionales quedarían afectados en caso de aprobarse.

Históricamente el término "mezcal" o "vino mezcal" era con el que se le conocía al destilado de agave en México; hoy, en pueblos productores de mezcales tradicionales aún se llama así.

En 1994 se creó la DO Mezcal, y si bien el hecho de no poder llamarle más a su bebida por el nombre con el que siempre la habían conocido afecta a los productores, la propuesta de esta norma es otro paso que pone no sólo a ellos en desventaja, sino también al consumidor al no poder leer en la etiqueta de qué está hecha: agave.

La palabra que propone el proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR