Se ponen 'perros' contra daño animal

AutorAlejandro Alvarado

A partir de hoy, abandonar, maltratar o matar a un animal en Jalisco será castigado con jornadas de trabajo comunitario, multas y hasta cárcel.

El 14 de junio pasado se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco la modificación al Código Penal, al que se agregó el título "De la Violencia contra los Animales", y 30 días después entró en vigor.

La penalización contra el maltrato animal se planteó en distintas Legislaturas del Congreso local, pero no encontró eco; incluso en la actual, se impulsó por tres diputados, Jaime Pérez Prieto, J. Jesús Palos Vaca y Gildardo Guerrero Torres, pero permaneció suspendida entre el estudio y análisis de legisladores.

En mayo, luego de la indignación social por el caso de "Victoria" -como se nombró a la perra callejera de Tabachines, cuyas crías fueron quemadas-, se generó presión a los diputados para legislar sobre el cuidado, responsabilidad y protección para animales.

Tras ello, la iniciativa de Guerrero Torres consiguió apoyo, dentro y fuera del Pleno del Congreso, y se aprobó la modificación al Código Penal que castiga el maltrato con 120 jornadas de trabajo comunitario, hasta cuatro años y medio de cárcel, así como multas.

Aunque entró en vigor la penalización al maltrato animal, faltan ciertos elementos para que se cumpla al pie de la letra, como la Unidad Especializada de Protección Animal, que operará desde la Fiscalía General del Estado.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR