Ponen policías de su bolsillo para trabajar

AutorEnrique Osorio

Ni para sus cartuchos de arma de fuego, informes, ni botas tienen en la Policía del Estado y muchos de los elementos deben pagarlos de su bolsa.

Esto revela la encuesta realizada por la asociación civil Causa en Común, presentada ayer por su director general, José Antonio Polo.

El ejercicio se hizo en 175 uniformados con ayuda de una app y el permiso de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado durante este año y, de acuerdo con el especialista, reflejan la importancia de escuchar y atender las necesidades de los uniformados.

"Esto es una vergüenza, lo que ellos pagan de su bolsillo, que ellos dicen que pagan de su bolsillo, el 62 por ciento dice que tiene que pagar sus botas, el 55 por ciento papelería", afirmó Polo.

El 37 por ciento de los encuestados pagó por reparaciones en patrullas, el 22 por ciento por uniformes, el 8 por ciento pagó por gasolina, el 7 por ciento por chalecos antibalas y el 3 por ciento por radio; el 22 por ciento aseguró que no tuvo que pagar por nada y ninguno ha pagado por sus armas.

La encuesta también revela que el 57 por ciento de los uniformados afirmó saber de algún compañero al que sus superiores le ordenaron encargos personales, al 38 por ciento lo mandan a hacer mantenimiento en lugares públicos, 36 por ciento le pidieron "moche" y el 8 por ciento reconoció acciones de tortura.

"Aquí hay un foco rojo en términos de que no estamos invirtiendo y cuidando a nuestros policías como debíamos de cuidarlos.

"La ruta no es ciencia oculta, es invertirle para ver si el Gobierno estatal en serio está comprometido con eso, pues hay que ver si le va a poner dinero y, si no le pone dinero todo lo que diga es un rollo", afirmó Polo.

A la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR