Ponen reglas a Gobernador para evitar discrecionalidad

AutorJessica Pilar Pérez y José David Estrada

Los diputados locales pudieron ayer reglas, candados y condiciones al Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, con el fin de reducir la discrecionalidad en el ejercicio de su Presupuesto 2008.

Con el voto unánime de los 37 diputados presentes en la sesión del Pleno, los legisladores establecieron artículos transitorios en el dictamen del Presupuesto de Egresos, donde también le dicen cómo gastar los recursos.

En el dictamen los diputados locales incluyeron 34 transitorios, con lo que agregaron 22 al proyecto enviado por el Ejecutivo, donde incluyen las reglas para el ejercicio de los recursos.

El Congreso del Estado también fijó reglas de operación para la entrega de apoyos en los Fondos de Ciencia y Tecnología y Fondo Complementario para el Desarrollo Regional; las Instituciones sin fines de lucro; las aportaciones al desarrollo de programas educativos; el Programa Llega (entrega de trasvales); el Programa de Acción Comunitaria, y entrega de recursos para adultos mayores y becas a indígenas.

De las 61 partidas de ampliación automática sólo fueron autorizadas 34; el Gobernador no podrá dar más dinero a las que quedaron fuera del conjunto.

Con este cambio el Ejecutivo deberá conseguir el visto bueno de los legisladores para aumentar o quitar recursos de cuatro partidas del Capítulo 1000 de Servicios Personales, Subsidios a Municipios, Fondo de Incentivo a la Eficiencia de la Gestión Municipal o Gastos de Difusión.

El Mandatario estatal ya no puede por decisión propia aumentar los presupuestos del Consejo Estatal de Promoción Económica, Trompo Mágico, Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), Supremo Tribunal de Justicia, Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, Instituto Electoral, Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Fondo Jalisco de Fomento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR