Ponen en riesgo zonas históricas

AutorAlejandro Alvarado

El crecimiento de la mancha urbana tiene un ritmo que rebasa los trabajos de los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por proteger los sitios patrimoniales, aceptó la delegada en Jalisco, Lorenza López Mestas.

Para los 2 mil sitios arqueológicos documentados en el Estado, el Centro INAH Jalisco tiene sólo dos arqueólogos. Por ello, los trabajos para delimitar y proteger se han enfocado dentro de la zona metropolitana.

"La Ciudad crece sobre antiguos vestigios", lamentó la arqueóloga López Mestas.

En San Agustín, Tlajomulco, hasta hace unos años se contaban al menos 30 sitios arqueológicos. Diez han sido destruidos o reutilizados como bases para tinacos o cercas para el ganado, refirió el cronista Samuel Moya.

Los dos arqueólogos del INAH trabajan en localizar y delimitar los sitios patrimoniales de Zapopan, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga desde hace tres años. Se espera que este año terminen.

"La idea es llevar esas poligonales con los Ayuntamientos para que en un futuro las puedan contemplar como áreas de protección, (...) cuando vengan los fraccionadores se les pueda pedir como parte de los trámites, que vengan con nosotros", dijo.

Si no se cuida, advirtió, el Valle de Atemajac y áreas relacionadas pueden desaparecer.

"La presión de trabajo cada vez aumenta porque hay más población y más necesidad de terrenos para construcción, es un 'in crescendo'", expresó el arqueólogo Otto Schöndube.

Una de las zonas que ya se comió la mancha urbana, mencionó el investigador, es el Ixtépete, lo que hoy se tiene es muy poco con respecto a lo que fue en la época prehispánica; también Coyula, allá por donde están los basureros había otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR