Ponen ritmo al aprendizaje

AutorOllin Moctezuma

Más allá de supuestos beneficios inmediatos en el intelecto de los niños, la música (tanto escucharla como ejecutarla) permite la formación de personas integrales, aseguran académicos.

"El estudio de la música crea en el ser humano el poder de la sensibilidad. Éste es quizá el beneficio más tangible, del que podemos percatarnos tanto profesores como padres de familia", aseguró Alfredo Ortiz, director del Departamento de Música, Arte y Cultura del Colegio Cedros Norte.

El profesor indicó que, de forma paralela, se desarrollan habilidades como el trabajo en equipo, la constancia, la disciplina y el compromiso, pues el alumno entiende que su desempeño impacta en la labor de los demás miembros de una agrupación.

Por separado, Gustavo Ramos, director académico de la Escuela de Artes Musicales con sede en Monterrey, Nuevo León, mencionó que hay muchos mitos sobre la música, por lo que es necesario distinguirlos de los datos fidedignos.

"En torno al tema hay cientos de estudios y muchas ideas falsas. Se dice, por ejemplo, que exponer a los bebés a la música desde el vientre materno tiene beneficios directos, pero no es algo comprobado", aseguró.

"Sí se sabe que la música es una actividad intelectual no pasiva que estimula tantas partes del cerebro que se recomienda tener contacto con ella desde lo antes posible".

Ambos profesores indicaron que la educación musical puede ser recibida a partir de los 3 años de edad.

"Puede parecer algo obvio, pero es necesario que los alumnos tengan control de esfínteres, que pueden ir al baño solos, cuando el niño tiene esa autonomía es capaz de entrar en las dinámicas pedagógicas", explicó Ramos.

Añadió que los primeros pasos de los estudiantes se encaminan a la sensibilización y al conocimiento del lenguaje musical.

"Es un error pensar que la música sólo se estudia cuando se toma un instrumento. Existen varias corrientes pedagógicas, y todas coinciden en la necesidad de que los alumnos más jóvenes interioricen conceptos como el ritmo y la afinación. Entonces, los primeros ejercicios pueden ser con instrumentos de percusión donde los niños sigan el ritmo", mencionó.

Ortiz explicó que en el Cedros utilizan el método Suzuki, el cual ha dado buenos resultados en alumnos desde preescolar hasta preparatoria.

"El método tiene una filosofía: todos los niños pueden aprender música. Se basa en el aprendizaje...

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