Ponen el toque jarocho

AutorMURAL / Staff

El son veracruzano es la vida misma, es una música ritual que acompaña la cotidianidad de sus habitantes, considera Noé González, integrante del grupo Los Cojolites.

Este conjunto, al igual que Los Utrera y la Danzonera Tres Generaciones representaron las expresiones tradicionales de la costa de Veracruz en el Parque Metropolitano.

Más de mil personas se congregaron en la Plaza Torres Rojas del parque para contagiarse del ritmo de las jaranas, las percusiones, el requinto y el djembé.

La verbena estuvo amenizada por sones como "El Camotal" y "El Coco", los cuales, por cierto, estarán incluidos en la próxima producción discográfica de Los Cojolites, agrupación que desde el 2002 ha participado en festivales internacionales y con su primer álbum El Conejo, formó parte de la banda sonora de la película Frida, protagonizada por Salma Hayek.

Acompañando al conjunto, se ejecutó el tradicional zapateado sobre tarima, que además de un alegre espectáculo forma parte de las percusiones que integran el montaje de este grupo, que anteriormente ha compartido el escenario con intérpretes como Lila Downs y Eugenia León.

"Es impresionante la alegría y sencillez de la música veracruzana, es la primera vez que tengo contacto con esta expresión y estoy gratamente sorprendida", opinó Grecia Gutiérrez, turista boliviana.

Por otra parte, Los Utrera interpretaron "Cascabel" y "Pájaro Cú", éxitos que los han llevado a los principales festivales de música en Francia, Irlanda, Estados Unidos, Portugal y algunos países de Europa del Este, y se caracterizan por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR