Ponen trabas los sindicatos a días feriados

AutorAlhelí Lara y Daniel Pensamiento

MÉXICO.- Dirigentes sindicales rechazaron ayer la aplicación de los llamados "fines de semana largos", y señalaron que los días de asueto se apegarán a su contrato colectivo de trabajo vigente.

Roberto Vega Galina, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, descartó ajustar descansos a la legislación aprobada en la Cámara de Diputados en diciembre pasado.

"Cualquier modificación a los días de asueto y puentes, primero lo tendríamos que hablar y someter a consenso con el instituto. Por ahora, el sindicato mantendrá los días festivos como lo marca el contrato colectivo, que también es ley", indicó.

Fernando Amezcua, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que la medida tendría una repercusión en el contrato colectivo de trabajo, cuya cláusula 53 precisa todo lo que tiene que ver con días festivos.

"Vemos complicaciones en el pago de tiempo extraordinario. Por ejemplo, habría que pagar el día festivo con más salario y un día de vacaciones, además de pagar el día lunes.

"La productividad no se mide por los días que descansas. El SME está pensando en pasar por alto la medida, pero falta hablar con la administración", subrayó el dirigente.

Francisco Hernández Juárez, dirigente la Unión Nacional de Trabajadores y líder del sindicato de telefonistas, consideró que los legisladores actuaron de buen fe, pero no tomaron en cuenta a los sectores obrero y patronal.

"No se sabe a ciencia cierta qué pretendían hacer, la aplicación de está nueva ley traerá problemas, ya que no es posible mover un día feriado de mitad de semana a lunes o de martes a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR