Ponen trámites a la reapertura

AutorJonathan Compton

Para poder reabrir en una fase posterior, negocios no esenciales de giros considerados para la reapertura en Jalisco tendrán que completar primero una serie de trámites estatales hasta obtener un distintivo en calcomanía que avale que cumplen con los protocolos sanitarios.

La Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico detalló que a partir de mañana que arranca la Fase Cero de reactivación económica, los establecimientos no esenciales de giros considerados para la reapertura deberán primero verificar los protocolos específicos para su giro, hacer una serie de registros en línea en una plataforma que será habilitada, así como firmar y escanear una carta compromiso.

Posteriormente, sin especificar un plazo, inspectores de la Secretaría del Trabajo y gobiernos municipales realizarán visitas a domicilio a las unidades económicas, para verificar que acaten las disposiciones.

Sólo si validan todos los requisitos se les entregará un distintivo de apertura, una calcomanía que deberá ser pegada en el negocio para reiniciar operaciones.

El procedimiento no tendrá costo para el establecimiento y toda la mecánica para acreditar a los negocios se extenderá, por lo menos, por los siguientes 15 días.

Los negocios no esenciales que entren en funciones sin seguir el procedimiento serán sujetos a multas y clausuras.

"Es muy difícil que un establecimiento, por muy pequeño que sea, abra el lunes porque necesita primero ingresar a las plataformas, cumplir todo lo que hemos dicho, programar una visita del funcionario para que vayan a hacer la verificación, eso llevará algunos días de la próxima semana", expuso Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete Económico estatal.

Por su parte, el Secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez, aseguró que contarán con "miles" de verificadores para acelerar el regreso a la actividad.

Entre las reglas generales se dispuso que no podrán laborar personas situación de riesgo, que el uso de cubrebocas y de gel antibacterial seguirá como obligatorio, y sólo deberá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR