Ponen vecinos alto a la imprudencia

AutorMargarita Valle

Las carreras de vehículos en la Colonia Juárez terminaron cuando los vecinos decidieron proteger a sus hijos y consiguieron la instalación de topes en sus calles.

Hace dos años se registró el fallecimiento de un menor en un accidente vehicular: pereció atropellado porque algunos automovilistas descendían a alta velocidad del Cerro de la Reina poniendo en riesgo a los peatones.

"(Fue) en la esquina (de Ramón Corona y Pípila), atropellaron a un niño de dos años y de ahí surgió el interés de que se pusieran topes para evitar otro incidente igual", dijo Jaime Guzmán Olivares, presidente del comité vecinal.

En agosto del año pasado se envió a la dirección de Servicios Generales del Ayuntamiento de Tonalá la solicitud de unos topes para las calles de la colonia.

"La primera petición que hicimos al Ayuntamiento fue la de los topes a raíz de la problemática que se suscitaba de exceso de velocidad de los vehículos", comentó Guzmán Olivares.

En aproximadamente 15 días los vecinos tuvieron respuesta y la instalación de los reductores de velocidad.

Los vecinos no tuvieron que aportar ni un sólo peso, pero para ellos la obra significó un alivio ante el temor de perder otra vida en el propio frente de sus casas.

A lo largo de la calle Pípila se instalaron los topes, en sus cruces con Ramón Corona, Obregón y Cuitláhuac, así como en la calle Niño Artillero.

Estas vías no cuentan aún con la capa asfáltica sino que son empedradas, pero Guzmán Olivares explicó que por la inclinación de las calles los vehículos que circulan por ellas lo hacen a exceso de velocidad, especialmente los que van en el sentido del Cerro de la Reina hacia el centro de la cabecera municipal.

En junio del 2001 quedó conformado el comité vecinal de la Colonia Juárez, el cual estaba integrado en sus inicios sólo por hombres, aunque con el paso del tiempo se integraron mujeres, recordó Guzmán Olivares.

Iluminan las calles

Ante la falta de alumbrado público en algunas calles de la Colonia Juárez, los vecinos gestionaron la ampliación del servicio en las privadas que lo requerían.

El presidente del comité vecinal explicó que más de 20 familias se vieron beneficiadas con la gestión hecha ante el Ayuntamiento tonalteca con el que se acordó la instalación de nuevos postes y lámparas.

El costo de la obra ascendió a cerca de 22 mil pesos, la mitad de los cuales fueron aportados por las familias beneficiadas las que tuvieron que pagar alrededor de 700 pesos cada una.

"En la Privada Tulipán no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR