Para poner en práctica

AutorRodolfo Sánchez

Los periodos de vacaciones son los más peligrosos para manejar debido a la euforia por salir y llegar pronto al destino. El flujo de vehículos aumenta considerablemente y, por consiguiente, los accidentes, unos realmente "accidentales" y otros "provocados" por causas de irresponsabilidad e indisciplina humana (el factor "H").

Precauciones a considerar

Son muchas las precauciones que usted debe tomar antes, durante y después de su viaje carretero. Ojalá se acuerde de aplicar algunas de las que mencionaremos a continuación.

Verifique con anticipación que su auto esté en óptimas condiciones de operación.

Verifique que en la cajuela esté la llanta de refacción y sus herramientas en buen estado.

No cargue el auto demasiado, de manera de que force los amortiguadores. El auto perderá estabilidad y estará más propenso a las volcaduras.

Procure viajar con luz del día. Planee su salida de tal manera que alcance a llegar a su destino aún con ella.

Llene el tanque de gasolina cada vez que tenga oportunidad. No se aventure a un camino conocido o desconocido con menos de un cuarto de tanque. No cargue bidones de gasolina en la cajuela.

Maneje a velocidades moderadas. Recuerde que en el auto lleva lo más preciado de su vida: su familia o seres queridos.

Evite discusiones y fricciones con otros conductores. Los resultados pueden ser impredecibles, por no decir fatales.

Pida a todos los ocupantes que se pongan su cinturón de seguridad. A los bebés y niños pequeños menores de 4 años de edad, ubíquelos en el asiento trasero como mínimo, con un adulto que los supervise. Deben de viajar en sus asientos especiales de seguridad. ¿Qué es un gorro? Claro que lo es. Pero la vida de sus niños vale la pena el esfuerzo.

No intente rebasar si para hacerlo tiene que "pisar" a fondo el acelerador para librar a tiempo al que viene de frente. Es señal de que su maniobra fue mal calculada además de altamente riesgosa. Tenga paciencia. No hay prisa.

Proceda a rebasar cuando sea seguro hacerlo. Un indicativo es cuando no tenga que acelerar a fondo para hacerlo y lo único que tiene que hacer es aumentar la velocidad unos 20 kph más que la del otro. El momento adecuado para regresar de nuevo a su carril se presenta cuando usted ya pueda ver el frente del vehículo rebasado a través de su espejo retrovisor interior.

Procure que todo el equipaje esté ubicado en la cajuela o la canastilla del toldo debidamente asegurado. Lleve sólo lo indispensable de objetos personales en la cabina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR