Ponga en la balanza el lunch

AutorValeria León

Garantizar una dieta equilibrada en el lunch escolar no tiene que ser un dolor de cabeza. Según la nutrióloga infantil Mariana Godoy, si se siguen reglas básicas es posible ofrecer al niño alimentos variados, con todos los nutrimentos que requiere, sin sacrificar el buen sabor.

El secreto, dice, es traducir de forma clara aquello que se indica en la pirámide de los alimentos.

Sabemos que en dicha gráfica la base la representan los carbohidratos, como pan y cereales, que deben tener mayor presencia en la dieta. El segmento superior lo representan las frutas y verduras, que deben ser ingeridas en abundancia. El siguiente grupo es el de los lácteos y proteínas, cuyo consumo debe ser menor respecto a los anteriores. Por último están las grasas, aceites y dulces, que deben ser consumidos con moderación.

Llevado a la práctica, un lunch equilibrado podría constar de un sándwich con pan integral, jamón y queso, junto con una manzana y, quizá, una o dos veces por semana, gomitas o caramelos.

También se puede elegir un día pan, otro galletas, otro tostaditas... Lo mismo con los productos de origen animal.

Además, añade, las frutas y verduras deberán variar también en el color. Por ejemplo, lunes: manzana, martes: uvas, miércoles: mango, jueves: jícama y viernes: piña.

Arranque la semana

LUNES

·Una salchicha de pavo con limón

·4 galletas saladas o tipo habaneras

·1 taza de pepinos

·Agua simple

MARTES

·Un vasito de yogur natural

·3 cucharadas de amaranto

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR