Ponga a trabajar a sus gemelitos

AutorAntonio Santos

De los músculos más vistosos en el cuerpo humano se pueden contar a los famosos gemelos (bíceps sural), llamados comúnmente chamorros y pantorrillas, los cuales dan una estética figura a las piernas de las féminas y una agradable visión tanto en hombres como en mujeres.

Pero independientemente de los atractivos que pueden aportar al cuerpo humano, la función de los gemelos son tan importantes que son responsables de sostener el cuerpo, su función es determinante para las más básicas tarea diarias, las que nunca realizamos conscientemente y que hacemos como actos reflejos.

Por tal motivo, de estos trabajadores y nobles gemelos, un par de músculos llamados así por su formas y estructuras similares, siempre estamos olvidados hasta que algún día sentimos un fuerte dolor, ya sea haciendo ejercicio o estando dormidos.

"Los músculos gemelos son parte principal del cuerpo humano porque hacen que se sostenga el cuerpo y la posición, como son músculos que en su terminación se convierten en tendones, mismos que van insertados en los pies, son los que al hacer la contracción provocan el movimiento del pie", explica Leopoldo Díaz, rehabilitador físico egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Seguramente en alguna ocasión ha visto a un deportista, frecuentemente futbolistas, retorciéndose de dolor en la cancha y a quien le levantan la pierna colapsada al mismo tiempo de que le doblan el pie hacia atrás, pues a ese infortunado atleta le fallaron los gemelos, y sufrió un doloroso calambre.

El cuerpo humano contiene más de 650 músculos individuales fijados al esqueleto, que proporcionan el impulso necesario para realizar movimientos. Estos músculos constituyen alrededor del 40 por ciento del peso total del cuerpo.

"Los músculos y articulaciones de las piernas, entre los que se encuentran los gemelos, sirven para soportar el peso del cuerpo y proporcionar la potencia necesaria para realizar actividades tan habituales como andar, correr y saltar. También absorben los impactos acumulativos de esas actividades" agrega.

Los huesos de las piernas están ceñidos por grupos de potentes músculos que permiten a las piernas doblarse (flexión), estirarse (extensión), moverse separándose del cuerpo (abducción) y juntarse a él (aducción). Algunos de estos músculos son relativamente largos e intervienen en más de un tipo de movimiento.

Los músculos gemelos se encuentran conectados a dos articulaciones: la rodilla y el tobillo. Están formados por un gemelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR