Contra el populismo

AutorRebeca Pérez Vega

La democracia mexicana podría estar en peligro, afirmó el escritor peruano Mario Vargas Llosa durante la inauguración del Foro Desafíos a la Libertad en el Siglo 21, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

En ese contexto, el Premio Nobel de Literatura 2010, se cuestionó si la llegada de Andrés Manuel López Obrador, a la Presidencia de México, servirá para afirmar la democracia nacional o si, por el contrario, será un retroceso que sumirá a México en el populismo.

"México es un País demasiado importante para que sólo preocupe a los mexicanos, es el primer País hispanohablante del mundo, es uno de los países más grandes de América Latina y lo que ocurre en México repercute inevitablemente en el resto del continente.

"¿Significa la elección del señor López Obrador que la democracia mexicana va a seguir profundizándose? o ¿significa un retroceso? o ¿significa que el populismo ha echado raíces en México y que puede prosperar con este Gobierno y arruinar a este País, como han arruinado los populismos a todos países en los que ha hecho presa?", lanzó Vargas Llosa.

El autor de La Fiesta del Chivo expresó su preocupación en torno a los diversos síntomas que han puesto a la democracia mexicana en peligro e insistió en que se deben defender las instituciones democráticas y los derechos fundamentales.

"Intelectuales mexicanos de alto nivel han expresado claramente una preocupación, hay una preocupación, hay síntomas, de que se puede estar construyendo dentro de este sistema (mexicano), un sistema paralelo, un sistema que podría ser peligroso el día de mañana para la democracia, creo que de esto se desprende un llamado a una movilización en defensa de las instituciones democráticas", reiteró el escritor también ganador del Premio Cervantes.

El intelectual analizó casos contrastantes en América Latina. Habló del desarrollo económico de Chile, un país que está a punto de salir del subdesarrollo con una democracia sólida, y puso sobre la mesa el caso "más trágico", el de Venezuela, que empezó a escribir su historia reciente con un sistema democrático fuerte que terminó con un populismo que autodestruyó a una nación que pudo convertirse en la más

rica de la región.

El autor, de La Ciudad y Los Perros, lamentó la postura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR