Porsche 911: Aumenta sus límites

AutorJesús Ballesteros

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Punta de Mita, Nayarit.- Para el lanzamiento en nuestro país de la sexta generación del 911, Porsche de México escogió la popular ruta de Guadalajara a Puerto Vallarta, la cual incluye tanto autopistas amplias de dos carriles como carreteras angostas con muchas curvas.Fue una ruta divertida y demandante, que nos dio la oportunidad de evaluar los talentos de este nuevo deportivo en su ambiente natural.

Lo que más llama la atención del 997 en comparación con sus antecesores, incluido el 996, es lo fácil que resulta conducirlo rápido tanto en la autopista como en las curvas. Después de 40 años de perfeccionar la inusual fórmula del deportivo con motor trasero, Porsche ha logrado darle al 911 un comportamiento increíblemente estable y seguro, el cual dará a sus afortunados dueños una mayor oportunidad de explorar los límites del auto.

En las curvas, por ejemplo, el sexto 911 tiene una excelente tracción y estabilidad a la salida, contrario a lo que su configuración (motor y tracción traseras) nos invitan a pensar. Fue una sorpresa descubrir que la parte trasera no tiene esa tendencia a sobrevirar en las curvas más cerradas como la tienen sus antecesores. Ahora es posible volver al acelerador antes de lo acostumbrado dentro de la curva y no correr el riesgo de que se pierda el eje trasero de manera repentina.

En otras palabras, los límites del auto son ahora más altos, lo cual amplía la zona de juego para el conductor. Esto se debe en parte a unos neumáticos enormes en la parte trasera, tanto en el Carrera como en el Carrera S, los cuales proporcionan esa férrea tracción en pavimento seco. Y también se debe, sin duda, a cambios en la geometría de la suspensión, en la dirección y en la distribución del peso, todos ellos elementos clave en el manejo de un automóvil.

Ahora bien, si llegara a darse el caso de que el conductor fuera demasiado atrevido con el acelerador, y se perdiera de momento el control, Porsche ha equipado al nuevo 911 con la más reciente generación de su control de estabilidad PSM, el cual en milésimas de segundo entra en acción y corrige de manera efectiva el deslizamiento no deseado.

Dos versiones: picante y extra picante

Para esta sexta generación del 911, Porsche decidió romper un poco con la tradición y arrancar con dos versiones desde un principio, Carrera y Carrera S. Esta última es una novedad para la marca e incorpora una serie de modificaciones importantes que lo hacen más rápido y aún más eficaz en las curvas...

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