'Es posgrado inversión'

AutorPaulina Martínez

Lograr estudiar un posgrado en el País puede ser tan difícil como escalar una prominente montaña, pues son pocos los que llegan a ocupar un espacio en las especialidades, maestrías y doctorados en México.

Si llegar a la educación superior significa un ascenso complicado para muchos, estudiar un posgrado lo es más, ya que mientras que en el ciclo 2010-2011 estaban inscritos 234 mil 934 alumnos de licenciatura en universidades privadas y públicas del Estado, sólo había 14 mil 162 en posgrado, según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

"Muchos dicen que es como una lotería, los que estudiamos doctorado, porque es tan bajo el índice de quienes estudian doctorado que se puede equiparar a quien se saca una lotería", señaló Catalina Morfín López, coordinadora de Investigación y Posgrado del ITESO.

La académica de la Universidad jesuita indicó que casi no se estudia el posgrado porque los aspirantes no tienen recursos económicos, por lo que sugiere que además de incrementar el apoyo gubernamental, se complementen proyectos con los empresarios de todas las áreas para que apoyen a sus empleados en el pago de una maestría o doctorado.

"Falta convencer a los empresarios, a quienes pueden apoyar de que sus recursos humanos estudien de que esto es una inversión a largo plazo, que es invertir en conocimiento, que es una inversión que finalmente les va a retribuir, que no es un gasto", consideró Morfín López.

Alfredo Feria Velasco, coordinador de Investigación y Posgrado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró que hace falta una promoción fuerte y bien orientada de los programas de posgrado, pero también tener un mecanismo para ofrecerle al egresado una garantía de empleo.

"No nada más debemos estar preocupados por formar bien a la gente, sino una vez formados, captarlos e incluirlos en nuestras instituciones, porque no es nada más 'vamos a formar equis número de doctores, equis número de maestros, especialistas' y ¿dónde los colocamos?, se van al extranjero y todo el presupuesto que se invirtió en la Universidad y en el País se pierde, se tira, claro, es beneficio del mundo, pero no del País", indicó.

El coordinador de Educación Superior, Investigación y Posgrado del Gobierno de Jalisco, Gustavo Padilla Montes, apuntó que la actual Administración buscará implementar un modelo de "triple hélice", en el que se involucre al Estado, a las instituciones educativas y a la empresa para buscar apoyos...

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