¿Es posible desaparacer de internet?

AutorOscar Carbajal

No todo lo que se dice de una persona en internet es necesariamente verdad o información actual.

Con escribir el nombre de alguien en un buscador web podríamos conocer su historia o, por lo menos, lo que se dice de él. Presuntos culpables de algún delito que fueron exhibidos en los medios de comunicación fueron declarados inocentes por los tribunales, pero podrían luchar con el estigma de la información que de ellos hay en internet.

En la Unión Europea se ha impulsado la ley conocida como del "derecho al olvido", la cual busca que los ciudadanos estén en posibilidades de exigir cualquier momento que sean borradas las menciones a su persona en la red. Pero, ¿qué tan fácil es desaparecer de internet?

Durante 2010, la Agencia Española de Protección de Datos recibió cerca de 100 solicitudes para hacer válido su 'Derecho al olvido', sin embargo Google se excusó argumentando que no pueden retirar los contenidos, sino los editores de las páginas web que los crean y donde se alude al solicitante.

El especialista en cómputo forense Andrés Velázquez asegura que en el caso de los usuarios de redes sociales y servicio de correo electrónico éstos han aceptado sus términos del servicio, los cuales se reservan el derecho de usar su información.

"Nos suscribimos a muchos servicios web, pero no tienen claro que sus datos cambian de privados a públicos por el hecho de que alguien la suba a internet. Debemos entender que cuando subimos algo, por más personal que sea, puede llegar a manos de alguien que puede hacer un mal uso de ese material", explicó.

¿Es factible en México?

Sobre la posibilidad de ganar un caso de este tipo en México hay sólo un uno por ciento de posibilidades. En este caso, debe existir una orden judicial que será válida por los tratados de cooperación internacional vigentes, aseguró el también director de Mattica.

En Estados Unidos está buena parte de los proveedores de servicios en internet. Éstos están sujetos a la Ley de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas que los obliga a publicar o retirar información al haber una orden judicial.

En México, a partir del 6 de julio del 2011...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR