Es 'positivo' investigar el monopolio agavero

AutorJorge Velazco

La investigación por prácticas monopólicas del agave iniciada el martes pasado por la Comisión Federal de Competencia es muy positiva para la industria tequilera, aseguró Alberto Curis García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Explicó que mediante esta investigación se identificará a los verdaderos tequileros y productores de agave, por lo que las empresas acaparadoras y "coyotes" que hayan realizado operaciones irregulares saldrán afectados.

"Es una investigación muy positiva para la cadena productiva agave-tequila, creo que la autoridad está buscando que esto sirva para que de alguna manera se vincule más la industria y el campo", expresó.

La comisión inició una investigación por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización del agave azul tequilana weber, utilizado en la elaboración del tequila.

Según el extracto del acuerdo de inicio de investigación, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, expediente IO-14-2000, la comisión ha tenido conocimiento de posibles prácticas monopólicas consistentes en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí.

De acuerdo con el organismo, estas maniobras pueden fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de agave al que son ofrecidos o demandados en los mercados.

Curis García comentó que en el sector industrial están "muy tranquilos" porque todo lo que se ha realizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR