Postales que seducen

AutorJuan Carlos Molina

A veces, los viajeros pueden en-contrar todo un mundo de posi-bilidades en entornos que lucen inhóspitos. Sucede tam-bién que, donde aparentemente no hay nada, uno acaba encon-trando todo.

Este es el caso de las zonas desérticas, donde la escasez de agua y las condiciones climatológicas permiten acercarse a vistas sorprendentes que, muchas veces, invitan a soñar.

Por ejemplo, entre el norte de China y el sur de Mongolia se encuentra el Desierto de Gobi, con el sistema de dunas Khongoryn Els que también son conocidas como las "arenas cantantes" debido al sonido que impera al pasar el viento. Y en la zona conocida como los "acantilados llameantes", cualquiera quedará encantado con los fósiles de dinosaurio que, por supuesto, está prohibidísimo llevarse.

Para completar una experiencia, varios trotamundos optan por dormir en yurtas (también conocidas como gers), las tiendas de campaña redondas que usan los grupos nómadas de la región.

Otro gran escenario que invita a la ensoñación y -cuando sea posible- visitarlo es el Desierto Kalahari que abarca gran parte de Botsuana, así como áreas de Namibia y Sudáfrica.

Este paraíso está lleno de rincones que destacan por su belleza. Además, en los salares de Makgadikgadi es posible avistar cebras, ñus y antílopes órices tras las lluvias del verano.

Por su parte el Desierto del Namib, en Namibia, Angola y Sudáfrica, ofrece bellas e impactantes postales. Imposible no fascinarse con las Dunas de Sossusvlei, que pueden tener más de 300 metros de altura. Una de ellas, conocida como "Big Daddy", es todo un reto para los valientes aventureros que se animan a caminarla.

Otro imperdible de ese edén es Deadvlei, ahí destaca un cementerio de árboles que no se han descompuesto debido a la aridez. Por si fuera poco, en este desierto, pocas vistas se comparan con las de la Costa de los Esqueletos, donde las dunas se encuentran con el mar Atlántico.

Ninguna lista quedaría completa sin mencionar al Desierto de Atacama, en Chile, considerado el más árido del mundo.

Muchos de quienes lo visitan se hospedan en San Pedro de Atacama y de ahí arrancan una expedición a mágicos espacios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR