Postales desde la sierra Mixe

AutorYoana Rodríguez

Compartir las raíces e identidad de la comunidad mixe de Oaxaca a través de sus recintos sagrados, celebraciones, escenarios naturales y picardía de su gente es la intención del libro y exposición fotográfica de Federico Villanueva Damián.

"El Zempoaltépetl, Voces, Música e Imágenes de las 20 Cumbres de la Región Mixe del Estado de Oaxaca" es el título de la muestra que reúne 22 imágenes tomadas por Villanueva Damián, habitante del municipio San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe.

La serie fotográfica está expuesta en el Centro Cultural Constitución hasta el 15 de agosto.

Las imágenes parten de su libro E'px Yukp y´ää y'ayuujk/ Voces del Zempoaltépetl, donde el autor captura la belleza del paisaje y los elementos culturas de la región a partir de fotografías tomadas en los últimos 10 años y textos escritos en mixe y español.

"Quiero compartir la vida de una de las comunidades indígenas de México y que se reconozca como un riqueza cultural. Es otra vida y otra forma de ver las cosas", señala Villanueva Damián, quien trabajó como profesor de literatura durante 42 años.

Además de la exposición habrá un concierto a cargo de la Banda Filarmónica del poblado, conformada por 60 músicos mayormente niños y jóvenes. La música estará acompañada por la lectura de poesía de Villanueva Damián. El evento es el 7 de agosto a las 20:00 horas en el Centro Cultural Constitución (Av. Manuel M. Diéguez 369).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR