Potosinos al quite

AutorAlejandro Alvarado

Serán 100 esculturas de la colección Mathias Goeritz las que el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea, exhibirá en septiembre como parte de su noveno aniversario, pero antes tendrá que restaurar las piezas que así lo requieran.

MURAL publicó en junio pasado que el Instituto Cultural Cabañas, poseedor de la colección, delegaba la responsabilidad de restaurar la obra de Goeritz a este museo de San Lus Potosí.

Una vez concluida la veda electoral, el director del recinto potosino, Enrique Villa, señaló que es un gesto de generosidad de carácter recíproco. Por un lado, su museo exhibe la obra de uno de los artistas más importantes del siglo pasado, y por otro se restaura el patrimonio de los mexicanos.

"Si yo le contara la serie de necesidades que tiene el museo, me diría '¿por qué paga la restauración en lugar de atender esto que tiene el museo?' Tiene uno que ir trabajando siempre en doble sentido y tiene que poner en la balanza qué pesa más. Si se presentan estas oportunidades, uno encantando de la vida. Es una doble cooperación, Jalisco y el Cabañas presentan en otro Estado", expresó Villa.

En junio del 2010, la directora del Cabañas, Cecilia Wolf señaló que 180 piezas de las 277 que conforman la colección Goeritz, sufren algún tipo de deterioro. El préstamo que se hará al Museo Federico Silva es de casi el 50 por ciento del total de las obras.

"Algunas obras habrá que repintarlas. 'Los Mensajes', que son láminas delgadas, algunas están dobladas de la punta, hay algunas piezas que porque se despintó tiene óxido, pues ahí hay que corregir y repintar, no siento que la restauración sea grave, por eso siento que el museo puede correr con el gasto", indicó el director.

Villa presentó la propuesta ante el Patronato del Instituto Cultural Cabañas, y acordaron que para el préstamo de la obra que se pretende exponer, antes se restaurará con los especialistas que este consejo especifique. Ahora, el Museo potosino espera saber el costo que tendrá que liquidar para que estén listas.

"Desde luego estamos pidiendo a las autoridades del Cabañas un presupuesto porque el Museo Federico Silva no es un recinto rico y no olvidemos que el sector cultural es de los sectores menos favorecidos a la hora del reparto presupuestal. Todos cojeamos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR