Práctica común

AutorTania Romero

Aunque tienen un reglamento que lo penaliza y algunas han adquirido programas especializados para detectarlo, en la mayoría de las universidades capitalinas los estudiantes que plagian tareas no tienen mayor consecuencia.

"En la UNAM no he sabido de casos concretos porque cuando eso ocurre como que se calla", menciona Guillermo Roquet, académico de la Coordinación de Universidad Abierta y Universidad a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esperanza H., alumna de Letras Alemanas de la UNAM, cuenta que una vez pidió que le hicieran una tarea y cuando detectaron que era plagiado, sólo lo anularon.

"Me dejaron hacer un trabajo de Platón, la verdad cometí el error de que le dije a mi novio que me ayudara, entregué el trabajo y a la siguiente clase la maestra me dijo que quería hablar conmigo, sospeché de qué se trataba, realmente no copió todo, pero la maestra fue capaz de distinguir que lo había hecho y me dijo 'sé que tu trabajo lo sacaste de internet, si me das unos días, te puedo decir de dónde", recuerda la alumna, "yo acepté mi error y sólo me anularon el trabajo".

Además, algunos académicos afirman que esto no sucede en sus aulas.

"De los casos que me he enterado, no en esta universidad, son alumnos que también han tomado el conocimiento de manera muy superficial", apunta Margarita Torres, profesora de la Universidad Iberoamericana.

Sin embargo, estas conductas no son privativas de los alumnos. Existen también entre docentes, sin que haya consecuencias.

Guillermo Roquet, de la UNAM, escribió el texto "Fraude y plagio académico en los ambientes virtuales de aprendizaje" porque detectó esas prácticas entre sus colegas y no tuvo respaldo de sus jefes para sancionarlas.

"Soy formador de docentes y doy cursos en línea, y caché a algunos docentes haciendo fraude y aparentando que sí realizaban las actividades cuando en realidad se estaban copiando", recuerda el académico, quien también ha impartido clases en la SEP.

"Esto lo hice saber a mis autoridades y me dijeron 'tú decide, diles que vuelvan a hacer la tarea', casi me decían 'perdónalos'".

Por otro lado, el abogado Hugo Ramírez indica que, si bien el plagio como una conducta ilícita sí puede resultar penado, eso está relacionado con la Ley de Derecho de Autor y es poco común llegar a esos términos en los espacios universitarios.

Las consecuencias

La práctica del plagio escolar afecta, principalmente, el rendimiento académico y profesional de quien lo realiza, comentan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR