Precampañas, ya para enero

AutorFrancisco De Anda

Arranca la contienda electoral.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó ayer por unanimidad, en sesión extraordinaria, el texto de la convocatoria para el proceso electoral 2020-2021 y el calendario que habrá de operar durante la contienda.

El proceso inicia hoy 15 de octubre, las precampañas se realizarán del 4 de enero al 12 de febrero de 2021 y el periodo de campañas está marcado del 4 de abril al 2 de junio de 2021.

El presidente del Instituto Electoral, Guillermo Alcaraz Cross, advirtió que el proceso electoral tendrá un "invitado" no deseado, la pandemia de Covid-19, pero eso, dijo, no debe de ser pretexto para atentar en contra de la democracia.

"Conscientes estamos de que podríamos estar en una tensión entre dos derechos, el derecho a la salud y el derecho a votar y ser votados", dijo Alcaraz Cross.

"Sin embargo tenemos la convicción de que, con la debida diligencia, una situación de excepción o de emergencia no debe ser pretexto para vulnerar nuestra democracia constitucional".

En el proceso electoral 2020-2021 se pondrán en juego unos mil 500 cargos, entre ellos 38 diputaciones locales y mil 464...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR