Precariedad: el otro virus que ataca estos días

MÉXICO.- Atender una problemática de esta magnitud -el no querer usar cubrebocas-, dice Tania Rocha, es bastante retador.

Hay que empezar por entender que tales hombres, además del imperativo social de cómo ser varón, pueden estar lidiando con la precariedad. Por lo que evitar infectarse de coronavirus puede no resultarles tan importante como salir a conseguir comida.

"Entonces quizá no hay las condiciones mínimas indispensables para que de pronto tú llegues y les digas: Oye, ¿por qué no traes cubrebocas?", indica la experta.

Vargas subraya la importancia de no estigmatizar como locos, tontos o simplemente cabrones a este tipo de hombres que no hacen sino actuar en congruencia al cuerpo de ideas de una cultura que tradicionalmente les ha dictado que, en tanto hombres, deben ser fuertes, temerarios y afrontar las cosas sin expresar emociones.

"Si no acceden al proceso de reflexión o de análisis crítico propositivo sobre lo que significa ser hombre, pues actúan con apego a lo que han aprendido, y el aprendizaje en este País sigue siendo predominantemente machista o patriarcal.

"Ahora, esto no los exime de responsabilidad, y ahí es donde viene la oportunidad del cambio", destaca. "Podemos desaprender todo este tipo de constructos para reaprender posibilidades constructivas, nutricias, empáticas, solidarias, creativas, verdaderamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR