Precio de becerros merma la engorda

AutorMonserrat Bosque

La escasez de becerro flaco, principal materia prima de los engordadores de ganado, ha provocado en un año un incremento de más del 50 por ciento.

De acuerdo con un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el precio internacional del becerro para engorda se ha incrementado 52.4 por ciento en la última semana con respecto a mismas fechas del año pasado, de 37.18 pesos por kilo, a 56.68 pesos actualmente.

Enrique Pérez, coordinador de proyectos de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), aseguró que esta alza en su principal insumo está poniendo en jaque a este segmento de la cadena productiva de la carne, pues no han podido transferir dichas alzas al siguiente eslabón de la cadena.

"El ganadero, que es el que cría al becerro y nos lo vende, está ganando porque tiene buenos precios, el que vende carne está ganando porque aunque el precio no ha subido mucho, sí está por arriba de la inflación, pero nosotros tenemos márgenes cada vez menores porque, al competir con otras proteínas más baratas, no hemos podido recuperar lo que nos está costando el becerro", dijo.

Otro aspecto que ha presionado el precio de las crías es que Estados Unidos también vio afectado su hato por la sequía del 2012, y está importando de países como México.

Señaló que esta materia prima representa el 60 por ciento de sus costos de producción, los cuales se han incrementado en más de 25 por ciento en un año.

"Lo único que nos ha permitido salir un poco del problema es que el precio del grano, que es el otro insumo importante, se ha mantenido bajo, y no parece haber muchas señales de que vaya a subir", dijo.

Por otro lado, indicó que el hecho de que el criador de becerros pueda tener mejores precios en el mediano plazo será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR