Precios nuevos a las golosinas

AutorImelda Robles

Seguramente aunque tu máximo no sea leer noticias sobre finanzas y negocios, has escuchado o visto en redes sociales algo sobre una Reforma Fiscal durante las últimas semanas.

Te preguntarás: ¿a mí en qué me afecta esta Reforma Fiscal?

Debes saber que esta decisión, tomada por los legisladores federales, impacta ya a todos los mexicanos... Sí, también a los niños y adolescentes en algo que puede ser de sus mayores placeres.

¿Eres amante de disfrutar por la mañana o tarde de algún chocolate, pan dulce, papas fritas, jugos, helado o refresco?

¿Te encanta juntarte por la tarde con tus amigos, y claro, con su respectiva botana?, ¿amas los refrescos?

Si es así, todo esto que te gusta tanto subió de precio.

La explicación es porque de acuerdo con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los Diputados federales y Senadores este incremento desalentará la compra de productos que fomentan que el País ocupe los primeros lugares en obesidad.

Desde el 1 de enero se impuso un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (conocido por sus siglas como IEPS) de un 8 por ciento a los alimentos, no incluidos en la canasta básica, que tengan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, también los hechos a base de cereales.

PROBLEMA DE PESO

El año pasado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un informe en el que señala que México es líder en obesidad infantil y la obesidad en adultos tuvo una tasa de 32.8 por ciento de la población, superando por primera vez a Estados Unidos, que registró el 31.8 por ciento.

También, de acuerdo con la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición 2011-2012, la más reciente, en Nuevo León el 71 por ciento de los adultos de 20 a 59 años tiene sobrepeso u obesidad.

Esto quiere decir que 7 de cada 10 adultos entre esas edades tienen problemas con su peso.

En cuanto a niños, Nuevo León ocupa también los primeros lugares del País en obesidad.

La nutrióloga Alejandra Reyna Galván comenta que en sus consultas los niños con sobrepeso u obesidad son generalmente pequeños que no desayunan adecuadamente e ingieren alimentos fáciles de conseguir como galletas, dulces, jugos altos en azúcares, refrescos, tacos al vapor y harinas.

"Es muy fácil para ellos el acceso en las tienditas, los contenedores están llenos de refrescos, sin embargo, estoy en contra de satanizar las marcas, es más que nada la regularidad con la que lo consumen", indica la experta de la Clínica 0-19.

La experta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR