COORDENADAS / Predicción económica: Errores y aciertos

AutorEnrique Quintana

Predecir lo que va a suceder en los siguientes meses con la economía se ha convertido en un deporte de expertos... y de otros no tanto.

Si revisa las previsiones que se han dado a conocer en las últimas semanas, podrá encontrar desde los que señalan que viviremos la peor situación económica después de la Segunda Guerra Mundial, como George Soros, hasta los que ni siquiera ven una recesión, sino un freno económico, como Henry Paulson, el actual Secretario del Tesoro de Estados Unidos.

En México también tenemos desde los que ven la llegada del Apocalipsis hasta muchos funcionarios públicos que dicen que nada va a pasar.

Las diferencias tan marcadas en los pronósticos económicos resultan del hecho de que estamos hablando de un futuro incierto.

Algunos confían en la intuición que tienen respecto a la dinámica de los mercados financieros para anticipar lo que va a ocurrir. Otros se basan en modelos matemáticos que les permiten hacer ciertos paralelos del futuro con el pasado, y ven, por ejemplo, la tendencia que ha tenido el empleo en otras recesiones.

Ni modo, cada quien tendrá que creer en lo que esté convencido porque todavía no se ha inventado algún método de predicción económica que sea exacto.

Y casi podría decirle que la mayor parte falla, sobre todo cuando se habla del mediano y largo plazos.

Pero, como ya le comentamos alguna vez, todos tenemos necesidad de ver hacia delante y las predicciones económicas satisfacen esa necesidad, por eso proliferan en estos tiempos y satisfacen a todos los gustos.

¿Cómo hacer para distinguir a las buenas de las malas?

Hace tiempo había un economista en México que cada año predecía la devaluación del peso frente al dólar, y pasaban los años y nunca sucedía. Pero llegó una vez en la que ocurrió... y desde entonces se presentaba prácticamente como el único que pudo anticipar la devaluación de nuestra moneda.

Quienes hablan de la peor recesión de la posguerra, como Soros, lo hacen sobre la base de creencias, intuiciones... o incluso de intereses. Tal vez acierten. Pero por el momento no hay indicios que permitan argumentar suficientemente esa visión.

Obviamente, también tiene otra connotación al anticipo de las autoridades. Su misión es dar tranquilidad, no analizar los hechos con toda objetividad y, por lo tanto, sus previsiones también están contaminadas por la necesidad de cumplir con su tarea.

Claro que lo que ocurra en Estados Unidos, independientemente de lo que sea, va a afectar a México.

Y desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR