Predicen violación a Ley 'antitabaco'

AutorDubraska Romero y Cielo Mejía

Amparados en la inexistencia de un reglamento, los restauranteros de Jalisco justifican un posible incumplimiento a la Ley Antitabaco que mañana entra en vigor.

"Queremos prevenir ser víctimas o ser sorprendidos por inspectores que quieran abusar del desconcierto que hay, que no se dejen intimidar porque no tienen argumentos para dejar infracciones porque no hay sanciones claras. Lo que sigue del jueves en adelante es que podemos apercibir a las personas, y también ser apercibidos nosotros si no cumplimos en suspenderles el servicio o llamar la autoridad, pero todavía no tenemos ni el teléfono a donde hacerlo", explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Mario Aurelio Rodríguez.

Aún cuando entre en vigor la Ley General para el Control del Tabaco, reiteró, no hay reglamentos claros, por lo que no pueden ser sancionados en caso de que sus comensales fumen en espacios cerrados.

"Estamos obligados a cumplir la ley, pero no sabemos con qué nos van a sancionar. Yo opto por colaborar con la ley, pero hay restauranteros que son reacios. Ya hay una ley en vigor, podemos apercibir a los clientes. Allí termina nuestro trabajo por qué no sabemos cómo, ni quiénes nos van a sancionar. Si el comensal fuma a quién llamo, yo no tengo instrumento para forzar a mi cliente para que no fume, porque no hay reglamento".

La Ley General para el Control del Tabaco prohibe fumar en lugares públicos cerrados ya sean oficinas, centros comerciales, unidades de transporte público, entre otros y exige a los restauranteros adecuar sus locales a fin de que haya áreas para no fumadores y fumadores.

Hasta el momento, dijo, las adecuaciones que los restauranteros han realizado están, principalmente, en los hoteles, que cuentan con terrazas y jardines.

"Ya se está generando una cultura propia, en muchos negocios no hay ceniceros ya, en otros establecimientos están utilizando los ceniceros de ingreso para que el comensal al llegar, deje allí su cigarrillo, se han eliminado los ceniceros de interiores, se están colocando letreros con la prohibición. Todas son medidas propias para desalentar el consumo".

Presentan iniciativa

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR