Predomina el pesimismo en encuesta de Banxico

AutorErnesto Sarabia

México

MÉXICO.- Los especialistas en economía del sector privado elevaron en más de medio punto porcentual su expectativa de inflación para este año y revisaron al alza sus estimados para el 2009 y 2010, al tiempo que "recortaron" sus pronósticos de crecimiento del PIB, según la encuesta mensual del Banco de México (Banxico).

En julio, los analistas esperaban para el 2008 un aumento en el nivel general de precios de 5.07 por ciento, pero ahora calculan una elevación de 5.61 por ciento.

A la par de la revisión al alza de su estimado de inflación para este año en 0.54 puntos porcentuales, los consultados por el Banco Central subieron las previsiones del 2009 en 0.17 puntos, y las del 2010, en 0.03 puntos.

En este contexto, las presiones inflacionarias, junto con los problemas de inseguridad pública, se ubicaron entre los factores que más preocupan a los especialistas.

Esto porque podrían obstaculizar el ritmo de la actividad económica, que apenas ha superado a la debilidad del mercado externo, principalmente de Estados Unidos, y la falta de cambios estructurales en México.

A los expertos no sólo los está invadiendo un mayor pesimismo en materia de inflación, sino también en la parte de crecimiento económico, en la que ajustaron sus estimaciones para los tres años del periodo, en un escenario de mayores tasas de interés.

Para este 2008 se estima un crecimiento de la economía mexicana de 2.41 por ciento y para el 2009, de 2.89 por ciento, para ambos casos las variaciones calculadas resultan inferiores a lo previsto a fines del año pasado.

Ante un pobre crecimiento económico, el panorama para el mercado laboral también se ajustó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR