Predominan en el Civil las fracturas en piernas

AutorLiliana Navarro

Caídas, accidentes en moto o auto, o simplemente dar un mal paso podrían derivar en fracturas de tobillo, fémur o tibia, y son las causas más comunes de cirugía en el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

De enero a diciembre de 2017 se programaron 492 cirugías de tibia, 428 de fémur, 224 de radio y cúbito, 206 de tobillo y 146 por gonartrosis (enfermedad degenerativa articular).

Así lo afirma el jefe de esta especialidad en el nosocomio, Jesús Martínez, quien detalla que incluso hay fracturas muy focalizadas por grupos de edades.

Por ejemplo, los jóvenes de 15 a 30 años son quienes más acuden a consulta en traumatología por su actividad física, ya que sufren caídas y accidentes que derivan en fracturas múltiples.

En este grupo de edad, las amputaciones se triplican en los meses de mayo a diciembre, probablemente por los periodos vacacionales.

En ortopedia son las artrosis en cadera y rodillas, las cuales requieren cirugías para implantar prótesis, y normalmente se presentan en personas mayores a 57 años.

Asimismo, en adultos mayores de 60 años se presentan en mayor cantidad fracturas en cuerpos vertebrales y de cadera, sobre todo cuando hay osteoporosis.

En todos los casos mencionados se requieren prótesis que resultan muy costosas para el paciente, agregó, pues se trata de material importado que se cotiza en dólares.

"Son implantes y prótesis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR