¿Cuál preferencia?

AutorValeria Huérfano

Si es de los que creen que llevan la preferencia por circular en su auto de oriente a poniente, está equivocado.

En cruces de vialidades de igual importancia en los que no exista señalización, no hay quien lleve prelación de paso.

De hecho, el Manual de Deslinde que publicó en enero pasado la Secretaría de Movilidad (Semov) en acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros para simplificar el peritaje en choques simples en los que no hay sangre, ya contempla este escenario.

Ahí se establece que en caso de choques en cruceros en los que no se establezca la preferencia de paso para ninguno de los sentidos, los dos autos serán corresponsables.

"Ambos conductores no realizan el alto total al llegar al crucero, motivo por el cual se considera una corresponsabilidad", se lee en el documento que contiene 81 escenarios de choques distintos que los peritos toman como referencia para determinar la culpabilidad tras un accidente.

Es en el artículo 110 del Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco en el que se basa la determinación del manual, misma que echa abajo la creencia popular de que las vías que viajan de oriente a poniente, y viceversa, tienen prelación de paso sobre las que hacen el trayecto de sur a norte.

"En el cruce de las vías públicas de igual importancia, carentes de señalamiento, se debe hacer alto total, debiendo cruzar primero el que circula a la derecha sobre el que circula a la izquierda, con una frecuencia de uno y uno", se lee en el reglamento.

Según estimaciones de Saúl Cotero Bernal, director jurídico de la Semov, diariamente se reportan entre 80 y 100 choques en la ZMG.

Desde que se publicó y puso en marcha el manual bajó la proporción de personas que no llega a un arreglo, de 35 por ciento a 15 por ciento.

Que no quede duda

Estos son algunos escenarios en los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR