Prefieren esperar

AutorRebeca Pérez Vega

Desde ayer se dio el banderazo para la reapertura de academias culturales en Jalisco, pero varias de ellas han decidido seguir con clases virtuales y mantener la puerta cerrada ante el panorama de contagios por Covid-19, incluso hay quien ha decidido seguir con la cortina abajo porque hay confusión en los trámites para conseguir el distintivo de reapertura.

"Platicamos varias colegas y llegamos a la conclusión de que es descabellado, imposible, regresar en este escenario con muchos contagios, todos los días suben los casos de coronavirus, las muertes y creemos que lo más prudente es resguardar la seguridad de nuestros alumnos como de los maestros", precisó la coreógrafa y directora de Balanz Ballet, Guadalupe Leyva.

Aunque el Gobierno del Estado dio luz verde a estos espacios a partir de ayer, el Gobierno federal ha puesto a Jalisco de nuevo en el color rojo del semáforo epidemiológico, que indica que únicamente pueden realizarse actividades económicamente esenciales.

"Tenemos una gran responsabilidad de cuidar a los menores de edad, quienes abrieron espero que tengan mucho éxito, ojalá que nadie se enferme, pero no es sólo la clase de danza, es la movilidad que se genera, nuestros alumnos tienen que tomar transporte público, por eso creo que si podemos llevar la clase de danza a su hogar durante este periodo difícil para qué hacerlos salir", cuestionó Leyva.

Otras escuelas dedicadas a las artes han optado por esperar hasta los primeros días de agosto como el caso de las academias de Doris Topete, Chiquina Palafox, Allegro Danza Ballet y Gineceo, así como centros culturales como Casa Reforma, que seguirá con una agenda de talleres en línea.

Aunque no se han dejado de impartir clases virtuales, para las escuelas esta suspensión de cuatro meses ha sido complicada, porque la matricula de alumnos bajó y con ello los ingresos para hacer frente a los gastos operativos.

"Esto nos paró en seco, está muy difícil, mínimo unas 15 academias ya cerraron operaciones, algunos han rematado sus bienes, es muy triste, lo que nos ha salvado un poco son las clases en línea, hemos tenido muy buena respuesta, pero es una dinámica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR