Prefieren usar app

AutorLiliana Navarro

Ante la falta de funcionalidad del radar cazatormentas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, la Dirección de Protección Civil de Zapopan ha optado por utilizar una aplicación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el subdirector de la dependencia, Miguel Ángel Ascencio, la "app" se descarga en los teléfonos celulares inteligentes y ofrece información relevante que se actualiza cada 15 ó 20 minutos sobre humedad, probabilidad de lluvia y pronóstico por zona con hasta seis horas de anticipación, intensidad, así como la dirección y velocidad del viento.

"Es un radar que no manejamos nosotros (el de IAM), no tenemos acceso directo", comentó.

La aplicación es gratuita y está disponible en Play Store de Android y App Store para iOS.

MURAL publicó el miércoles que si bien se dijo que alertarían dos horas antes de que se presentara una tormenta, en la realidad el radar cazatormentas del IAM no las emite a tiempo.

El radar tuvo un costo de 1.2 millones de dólares y lo pagaron la UdeG y el Gobierno del Estado.

Según el IAM, sí dan pronósticos de tiempo severo y se comunican vía Facebook con instancias municipales de Protección Civil y Bomberos.

Tanto el Presidente Municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, como Alfredo Barba Mariscal, de San Pedro Tlaquepaque, señalaron esta semana que el radar del IAM es una herramienta que podría servir de mucho en materia de prevención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR