Premia CIESAS a tesis

AutorMelina Gil

Las economías solidarias podrían constituirse como la ruta posterior al sistema capitalista. A partir de ellas, "otro mundo" sería posible.

Esto, según la tesis del doctor en Ciencias Sociales, José Guillermo Díaz, "Las economías solidarias latinoamericanas como construcción de alternativas de resistencia y liberación desde abajo: un estudio comparado de casos micro y macro de México, Argentina, Brasil y Bolivia", reconocida por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente con el Premio Cátedra Jorge Alonso 2012.

"La pregunta que se hace (el sociólogo Immanuel) Wallerstein es 'y después del capitalismo qué?' Muchos afirman que ya es terminal, que puede durar 5, 10, 20 años, décadas, pero ¿después qué va a seguir? Y creo que buena parte de las respuestas tienen que ver con estas alternativas de economía", sostuvo el autor.

No obstante, reconoce que dentro de esta forma de organización hay diferentes tendencias y la mayoría aún se encuentran en una fase emergente.

"No podemos meterlas en el mismo saco, costal. Algunas buscan humanizar el capitalismo actual, otras buscan una transición hacia un no capitalismo y otras buscan encontrar fórmulas totalmente novedosas al margen del capitalismo y por lo tanto son antisistema", detalló.

El concepto de economía solidaria se refiere a las estructuras diseñadas de una manera más horizontal, como la que se registra en las cooperativas.

En el trabajo, Díaz comparó las diferentes experiencias latinoamericanas y descubrió que la organización de estas economías, incide más allá del objetivo de las ganancias.

Así, al concentrarse en tres casos de grupos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR