Premia Nobel saber cósmico

AutorMURAL/STAFF

Nuestro universo es como una buena taza de café con crema y azúcar, ejemplifica Ulf Danielsson, miembro de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, mientras va sirviendo con una cafetera el líquido.

Éste representa la energía oscura; la cantidad justa de crema se torna el equivalente a la materia oscura, y apenas una pequeñísima porción de azúcar sería la materia ordinaria, esa "sobre la que ha girado la ciencia durante miles de años... hasta ahora".

Con esta analogía, Danielsson explicó por qué decidieron reconocer con el Nobel de Física, por una parte, a uno de los padres de la cosmología teórica moderna: el astrofísico canadiense James Peebles.

Las herramientas teóricas que el profesor e investigador de Princeton desarrolló desde mediados de los 60 permitieron descubrir que el Cosmos está integrado, precisamente, en un 5 por ciento por materia ordinaria -los astros y cuerpos celestes que percibimos-; 69 por ciento de energía oscura, esa fuerza que obliga a las galaxias a apartarse unas de otras cada vez más rápido, y en 26 por ciento por materia oscura, el gran misterio.

La otra parte del Nobel premia un hallazgo "tan próximo" en el cielo que puede observarse como un punto brillante: un cuerpo celeste a 50 años luz de la Tierra, que en sólo 4.2 días da la vuelta a una estrella similar al Sol.

Fue hace 24 años cuando, en la Alta Provenza de Francia y con un espectrofotómetro fabricado a la medida, los suizos Michel Mayor y Didier Queloz notaron en la constelación de Pegaso un sutil cambio de rojo a azul en una estrella, comportamiento de un astro que se tambalea por un planeta en órbita -lo cual midieron con el método de velocidad radial-.

Se trataba de 51 Pegasi b, el primer planeta descubierto fuera del Sistema Solar, o exoplaneta.

"Nadie sabía si los exoplanetas existían o no", recordaron los profesores de la Universidad de Ginebra. "Que ahora se recompense con un Premio Nobel es simplemente extraordinario".

Las características de 51 Pegasi b abrieron la puerta a la noción de que existen distintos sistemas planetarios en el Universo, y su hallazgo detonó una revolución en la astronomía que ha devenido en la detección de más de 4 mil exoplanetas en la Vía Láctea, y en la posibilidad de responder si hay vida más allá de este mundo.

Con información de EFE

Los galardonados

James Peebles (Winnipeg, Can., 1935)

Doctor por la Universidad de Princeton. Su marco teórico sobre el cosmos, con sus miles de millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR