Premian aporte a conservación

AutorAlejandro Alvarado

La tesis que desarrollaron Ana Laura Camacho y Francisco Mederos, egresados de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), aporta nuevas aplicaciones de la técnica de Fluorescencia de Rayos X (FRX) para el estudio de la pintura de caballete.

Dicha tesis fue reconocida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia con el Premio INAH Paul Coremans de Conservación de Bienes Muebles, y será publicada para su distribución.

"Es una cuestión de mucha relevancia en el sentido de que podemos hacer estudios más extensivos de las pinturas sin gastar tantos recursos y obtener información más descriptiva de todo el conjunto. Además podemos comprender mucho mejor los cuadros y nuestra información es más confiable", expresó Camacho.

La investigación de Camacho y Mederos, quien ahora estudia su maestría en Bélgica, aborda el tema del análisis de la técnica de manufactura y deterioro de una pintura caballete.

En este trabajo se plantea una nueva forma de utilizar la técnica de FRX que permita mayor información con un número menor de muestras de la pintura.

"La técnica de FRX ofrece la ventaja de que puedes hacer todos los puntos que quieres, puedes radiar toda la superficie si quieres y no representa ningún tipo de daño para la pieza, nada. Arroja mucha información respecto de la composición del objeto", abunda Camacho.

"Con el trabajo que desarrollamos es posible empezar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR