Premian ayuda

AutorPaulina Martínez

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Servicio Social con un programa de desarrollo comunitario, que fue reconocido por instituciones de educación superior públicas y privadas del País.

El programa premiado ha beneficiado en el último año a 200 mil personas que están en colonias de riesgo o en situación de vulnerabilidad en toda la entidad, y fue elegido de entre 72 instituciones nacionales, 41 de ellas del sistema público.

El plan de desarrollo comunitario de la Unidad de Servicio Social de la UdeG consiste en la realización de ferias de la salud, escuela para padres, atención a orfanatos y asilos, clases de regularización escolar o servicios a personas con necesidades especiales.

Todo esto es realizado con el apoyo de mil 200 prestadores de servicio social, cada año, que están presentes de manera fija en 30 plazas comunitarias de colonias marginadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y otros municipios del Estado.

Paola Solórzano Gutiérrez, jefa de la Unidad de Servicio Social, mencionó que en las plazas comunitarias se llevan a cabo programas como "Vozes", que brindan cursos y capacitación para padres en materia de violencia intrafamiliar y abuso infantil, o "Uniendo corazones", en el que se atiende a personas con capacidades diferentes.

El Servicio Social de la Universidad también desarrolla un trabajo de prevención y ayuda tanto con las campañas contra enfermedades estacionales como el dengue o la influenza, y al mismo tiempo instala un centro de acopio permanente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR