Premian caza de ratas; pagan $5 por cada una

AutorEnrique Lomas

MURAL / Corresponsal

CHIHUAHUA.- Una plaga inusitada de ratas obligó a un pueblo primero a reclutar gatos para su control, pero ahora las autoridades ofrecen una recompensa de 5 pesos por cada roedor cazado a garrotazos en el poblado de Atascaderos, Municipio de Guadalupe y Calvo, ubicado a 630 kilómetros de la capital.

A cada una de las ideas para acabar con el terror que provocan más de un millón y medio de ratas parece seguirle una más creativa, pero las soluciones aún no llegaban a los hogares, bodegas y cultivos de los moradores de Atascaderos, por lo que decidieron aplicar a su pesadilla "la ley del garrote".

Las familias viven aterradas ante la amenaza de ser mordidas por los roedores, por lo que brigadas de jóvenes y ancianos han decidido no esperar más y aplicar eficaces, aunque insuficientes, garrotazos de 5 pesos por cada rata muerta.

Jesús Velázquez Rodríguez, Alcalde priista de Guadalupe y Calvo, inició su gestión anunciando el pago.

"El plan que he determinado poner a funcionar es el de asignar un recurso para pagar a 5 pesos la rata que cada uno de los jóvenes, chiquillos o adultos o mujeres, qué se yo, quien quiera participar en el combate de la plaga, de acuerdo con el número de ratas que lleven, en ese mismo orden pagarles a 5 pesos el animal muerto", señaló.

El Edil formará a partir de hoy un comité entre los habitantes de Atascaderos para coordinar las brigadas de cacería y a través de ese mismo pagar cada uno de los roedores recabados.

Contaminan roedores los alimentos

Los daños a las cosechas provocados por las ratas en este poblado de 3 mil 500 habitantes es total, porque todas las fuentes de alimentación están contaminadas con la orina y las heces de los roedores, por lo que las cosechas de forrajes y hortalizas deberán ser incineradas.

Debido a la pérdida de sus cultivos de maíz, Ramón Durán García, de 70 años y campesino desde niño, se vio obligado a liderar una brigada de cazadores de ratas de 20 centímetros de longitud.

"Yo ya las mataba para defender mis maizales, pero ahora que lo perdí todo, le tomo la palabra al Presidente Municipal para ganarme unos pesos por cada rata que acabe a garrotazos", comentó el anciano, orgulloso de su nuevo oficio.

"Qué le puedo decir, si lo perdí todo por las ratas, que lo que tocan lo envenenan todo, pero con este garrote puedo recuperar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR