Lo premian en Egipto

AutorFernanda Palacios

Además del ritmo guapachoso de su sonido y de su connotación cultural, el director Fernando Frías vio en la cumbia la oportunidad de contar una historia que, más allá de reflejar el contexto político y social del México en el que se desarrolla, destacara por su valor humano.

Y considera que esa característica fue la hizo que su película Ya No Estoy Aquí recibiera el viernes La Pirámide Dorada a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, en Egipto.

"Es una historia accesible que, más allá de la cumbia, ofrece diferentes modos de ver la vida y los fenómenos. Como mexicano puedes verla y sentirte muy identificado con esa realidad, pero también alguien de Egipto puede ver a estos chicos con estos peinados y decir 'órale, ¿qué es esto?'", expresó Frías en entrevista vía telefónica desde Egipto.

La trama retrata el movimiento contracultural "Kolombia" a través de una pandilla regiomontana denominada 'Los Terkos', liderada por Ulises, un joven de 17 años, quien tras un percance debe migrar a Nueva York, dejando atrás su único sentido de pertenencia.

"Quería crear una historia que abarcara más, que humanizara un poco a estos chicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR