Premian el esfuerzo de héroes

AutorCristopher Sainz

"Es lo menos que podemos hacer por ellos, se están parando una friega", comentó ayer Raúl López Orozco, habitante del poblado de La Primavera, quien, como pudo, instaló una cocina en la calle para darles de comer a los brigadistas que combaten el fuego en el Bosque.

Él pidió prestada una estufa industrial y con tabiques y leña tiene el fuego siempre encendido para ofrecer comida caliente en todo momento.

De su bolsa y de la de otros pobladores pagan los costos de los alimentos, que en su mayoría son arroz, frijoles, huevo, fruta y a veces carne.

"Una parte de esta carne la pagó mi hermano y otra la pagó el carnicero, estamos ayudándonos entre todos, porque si no, no podríamos", agregó López Orozco.

Mientras preparaban la comida, unos brigadistas esperaban el alimento en la acera de enfrente; ellos pertenecen al agrupamiento de Tala y en total son 14 elementos.

En promedio, cada uno gana 2 mil 800 pesos al mes, pero lo que los motiva a realizar esta peligrosa actividad es ayudar a la población.

"Cómo no vamos a ayudar si de aquí respiramos todos, es el pulmón de toda esta zona", dijo el brigadista Clemente Hernández.

José Luis Navarro es una persona de tez blanca que denota signos de deshidratación, su padre fue bombero forestal y, después, el hijo decidió seguir los pasos de su papá con el destacamento de la Conafor.

"Ya perdí la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR