Premian a incumplidos

AutorFrancisco de Anda y Rebeca Herrejón

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) del Gobierno del Estado tiene un "regalo" de Navidad para los incumplidos e infractores viales.

Bajo el argumento de "ayudar" a contribuyentes a regularizarse, esta dependencia emitió un acuerdo el pasado 13 de noviembre para ofrecer descuentos de 70 por ciento en multas.

Aunque falta su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco para que entre en vigor -hasta ayer esto no había ocurrido-, el beneficio estará limitado al 28 de diciembre de este año.

Entre las sanciones con condonación parcial se encuentran las impuestas por conducir sin licencia, circular en un auto en malas condiciones (sin defensas o espejo lateral), estacionarse en zona prohibida, rebasar el límite de velocidad en avenidas principales.

También circular en un auto sin seguro, no portar casco al conducir una moto, contaminar visiblemente, salirse de la ruta -si es transporte público-, entre otras contenidas en los artículos del 175 al 180, del 182 al 185 y del 190 al 192 de la Ley de Movilidad.

La dependencia premiará, además, con un 70 por ciento de descuento a quienes no realizaron a tiempo el pago del refrendo vehicular o del holograma de verificación durante este año.

"(El descuento no aplica en multas) relativas a la alcoholimetría y por estacionarse o circular por corredores exclusivos y confinados para el transporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR