Premian labor

AutorRebeca Pérez Vega

Hay hallazgos que merecen la espera y eso lo sabe bien Adriana Ruiz Razura, académica, investigadora y gestora cultural que hoy recibirá el Premio Jalisco en la categoría Humanista.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores tiene gran pasión por la investigación histórica. Ha publicado ya once libros en los que divulga distintos hechos del patrimonio, la cultura, las artes populares, la arquitectura y la música.

"La investigación histórica es mi pasión, yo soy feliz investigando, pero la difusión es mi prioridad. A los investigadores les toma mucho tiempo armar su trabajo, hay hallazgos muy interesantes, pero luego su trabajo no se da a conocer y para mí es fundamental que se divulgue ese conocimiento", expresa.

La emoción del hallazgo es indescriptible, relata Ruiz Razura, quien a través de su labor ha traído a los reflectores escritos del insurgente Vicente Guerrero y partituras de canciones compuestas en el periodo del Segundo Imperio, entre 1862 y 1867, que no habían visto la luz en más de un siglo.

Ruiz Razura también se ha dedicado a profesionalizar el camino de la promoción cultural.

Hace 15 años, junto con Ana Rosa Castellanos, fundó la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural en la Universidad de Guadalajara, el primer posgrado en su tipo a nivel nacional, que ya va en su octava generación.

"Antes la cultura se improvisaba, se perdían recursos humanos y económicos en el proceso y el aprendizaje que ha quedado es que se necesita profesionalizar desde la planeación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR