Premian letras mazahuas

AutorRebeca Pérez Vega

Por renovar las estructuras de un relato clásico, el escritor Francisco Antonio León Cuervo resultó ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2018, por su obra El Eterno Retorno.

"Esta obra es premiada por ser una novela breve, relata de manera divertida sucesos trágicos contemporáneos a través de un cuento clásico que se actualiza.

"Se ha ponderado también la escritura en la lengua mazahua, que siendo una de las lenguas menos extendidas y con menor tradición oral y escrita que otras lenguas mexicanas, ha producido una obra de tan alto nivel que puede compararse con cualquier obra de la literatura universal", describió el Presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA, Gabriel Pacheco Salvador.

León Cuervo es un narrador y poeta nacido en Estado de México, en 1987, egresado de la licenciatura de Lengua y Cultura por la Universidad Cultural del Estado de México. Es fundador de la asociación Escritores Mazahuas, ha publicado su trabajo en diversas revistas literarias y ha sido coordinador de ediciones como la Antología de Literatura Mazahua 2018.

Este galardón, impulsado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, está dotado con 300 mil pesos. Se entrega desde 2013 a lo mejor de la literatura en lengua indígena del continente, con el objetivo de reconocer, premiar y divulgar el valor de los pueblos originarios.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR