Premian en UP: Jóvenes promesa de Latinoamérica

Distinguida desde hace 50 años por su vocación de innovación, la UP Campus Guadalajara sirvió de sede para la premiación "Innovadores menores de 35 Latinoamérica" que organiza la revista de divulgación tecnológica más antigua del mundo: MIT Technology Review en español.

Su objetivo es darle visibilidad a jóvenes innovadores que trabajan para generar un cambio significativo en sus respectivos países.

Los 35 ganadores (seleccionados de entre 2 mil propuestas) fueron premiados el pasado 15 de noviembre, y cinco de ellos recibieron mención especial en las categorías: Pionero, Visionario, Inventor, Humanitario y Emprendedor.

Cabe destacar que en la categoría "Visionario", el reconocimiento fue para la mexicana Paola Villarreal, cuyo trabajo de uso de análisis y visualización de datos (big data) ha ayudado a revertir la discriminación de más de 20 mil condenas fraudulentas.

"Los 35 jóvenes premiados trabajan en las tecnologías más novedosas que mejorarán nuestra manera de vivir y trabajar durante los próximos años, y buscan dar soluciones a las problemáticas de la sociedad en general en diferentes temas relevantes que van desde Biotecnología y Medicina, Educación, Energía y Transporte, y Hardware, hasta Telecomunicaciones, Internet, Nanotecnología y Materiales o Inteligencia Artificial", señaló Javier Iglesias, Director de Opinno Latam, consultora global de Innovación, y organizadores de este evento.

Por su parte, el Dr. José Antonio Esquivias, Rector de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, indicó que "Para la UP Guadalajara, es un privilegio ser la sede de los premios 'Innovadores menores de 35 de Latinoamérica', no solo por el prestigio de los organizadores y ponentes, sino por la enorme oportunidad que tenemos de conocer todo lo que se está realizando en América Latina".

La ceremonia contó con la presencia de tres destacados ponentes: Antoinette Matthews, Vicepresidenta de Licencias y Comunidades de MIT Technology Review; Gino Tubaro, Fundador & CEO de Atomic Lab y Ariana Fowler, Especialista de Impacto Social de ConsenSys, entre otros.

Proyectos con mención especial

Categoría "Pionero": Para Silvia Caballero de Perú, quien desde la medicina ha creado un "coctel de bacterias probióticas" que podría detener los patógenos intestinales resistentes a antibióticos antes de la infección.

Categoría "Inventores": Para Inty Gronneberg de Ecuador, por haber creado "Ichthion", una empresa que desarrolla varios tipos de turbinas capaces de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR