Prende vertedero

AutorJonathan Bañuelos y Daniel Gaspar

Y el cielo de la Ciudad se volvió a llenar de humo.

Un incendio registrado en el vertedero Los Laureles, en los límites de El Salto con Tonalá, generó contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El siniestro fue reportado a las 0:15 horas de este lunes, y para el cierre de la edición, unos 110 elementos de 12 dependencias municipales y estatales continuaban combatiéndolo; la causa seguía investigándose.

"Por la hora, no creemos que haya sido la temperatura, desconocemos qué tipo de productos pudieron haber venido a tirar", informó Luis Manuel Hurtado Ascencio, director de Protección Civil y Bomberos de Tonalá.

Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán Guerrero, informó que, hasta las 17:00 horas de ayer, el área afectada en el vertedero era de 7 hectáreas.

Debido a la contaminación en el aire que generó este incendio, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) decretó una emergencia atmosférica para Tonalá, El Salto, Tlaquepaque y Zapotlanejo.

Sin embargo, el humo se esparció hacia otros puntos, lo que derivó que también se implementara una alerta atmosférica para el resto de ZMG; al cierre de la edición, ambas seguían activas.

Basándose en el Plan de Respuesta ante Emergencias y Contingencias Atmosféricas, la dependencia estatal emitió una serie de recomendaciones para reducir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR