Prenden fiestas navideñas

AutorMarylú Vallejo

Usar una vela únicamente para iluminar en caso de un "apagón" o una veladora para prenderle a un "santito" quedó en el olvido cuando Industrias Sanniti se creó.

Y es que, con sus diseños exclusivos, Romano Marcantonio y otro socio fueron pioneros de las velas para ornato, desde 1990, con el nombre de Velas Artísticas, empresa que llegó a tener mil obreros y a controlar el 70 por ciento de las exportaciones de estas mercancías de México a Estados Unidos.

En EU el mercado de velas decorativas ya se venía ampliando desde la década pasada, por lo que vieron a este País como su principal comprador. De hecho, del total de su producción el 90 por ciento era para exportar.

Sin embargo, con la apertura al mercado chino, las ventas disminuyeron y decidieron vender la empresa a un empresario de Guatemala.

Fue así como, Marcantonio decidió, en el 2003, abrir Industrias Sanniti por su cuenta, teniendo únicamente cuatro empleados y un espacio con maquinaria para la fabricación de velas decorativas en forma de pinos de navidad, caracoles, lirios, piedras y hasta agaves.

En ese tiempo contaba únicamente con tres clientes y producía tres toneladas mensuales de velas; hoy cuenta con más de 20 clientes triple A y produce 20 toneladas en el mismo lapso.

Pese a que el crecimiento de Sanniti ha sido constante -actualmente cuenta con 28 empleados- Marcantonio no tiene planes de crecer al tamaño de su empresa anterior. Él prefiere apostarle a la calidad y el diseño de sus productos y llegar a, máximo, 50 trabajadores.

Además de consolidarse como una pequeña empresa, Marcantonio decidió abrirse un espacio en el mercado mexicano, que había tenido muy descuidado.

Del total de su producción, decidió que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR