Preocupa a Conadic 'heroína para pobres'

AutorPaloma Villanueva

MÉXICO.- Una nueva droga barata, de fabricación casera y con efectos devastadores denominada krokodil ha prendido focos rojos en México.

Fernando Cano Valle, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), reconoció que ha generado preocupación la posible introducción por la frontera norte de la también llamada "heroína de los pobres", porque los efectos son parecidos a esta droga pero el costo de una dosis es de aproximadamente 10 pesos.

"Sí estamos en una alarma. Tan pronto como se reporte un caso, la instrucción es confirmarlo y atenderlo", declaró en entrevista.

Subrayó que el único caso confirmado es el de una adolescente de 17 años que vive en Estados Unidos y que visitó Puerto Vallarta a principios de diciembre.

"Hasta el momento no tenemos ningún reporte además del de la chica de Estados Unidos que desarrolló la enfermedad en Jalisco, pero que no adquirió la droga en el País", aseguró.

"Nuestros Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) tienen una nota técnica de lo que representa este nuevo veneno, porque es un veneno y tienen la indicación de, tan pronto como se encuentre un caso, reportarlo de inmediato", detalló.

La droga krokodil tiene como base de preparación la codeína, fármaco con efectos analgésicos y sedantes que se vende en forma de tabletas o jarabe para la tos; mezclada con fósforo rojo, gasolina, thinner y ácido clorhídrico.

Enrico Sotelo González, secretario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR